Los proyectos de investigación en la Fundación MEDITECH están dedicados a desarrollar capacidades para la atención del trauma y la atención de emergencia en países de ingresos bajos y medios. El desarrollo de proyectos de enseñanza, el desarrollo de guías y ensayos clínicos son en realidad parte de nuestros esfuerzos, apoyados por socios y agencias locales e internacionales.

Aprovechar la colaboración interdisciplinaria para mejorar la atención de emergencia en países de ingresos bajos y medianos (PIBM): resultados del ejercicio de establecimiento de prioridades de investigación

PMID 32867675

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una coalición internacional y multidisciplinaria de investigadores de 16 países para identificar las prioridades de investigación y fortalecer la atención de las emergencias en los países de bajos y medianos ingresos. Por Colombia se contó con la participación de la Asociación Colombiana de Trauma y la Fundación MEDITECH.

La convocatoria reunió a investigadores de disciplinas relevantes que incluyen medicina de emergencia, atención prehospitalaria, investigación de servicios de salud, salud pública, gestión de desastres y medicina de defensa (militar) quienes identificaron preguntas de investigación importantes para mejorar la prestación eficaz de atención de emergencia en entornos de bajos recursos.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7457362/

Mapeo de la evidencia global sobre estrategias e intervenciones en neurotrauma y prevención de colisiones de tránsito: una revisión del alcance.

PMID 32434551

Resumen

Se realizó una búsqueda sistemática utilizando cinco bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, Global Health on EBSCO host, Cochrane Database of Systematic Reviews), el 80% de los artículos fueron de países de altos ingresos y describieron todos los niveles de prevención de neurotrauma, el 20% de los artículos provinieron de países de ingresos bajos y medianos, que en su mayoría describen la prevención primaria, centrándose en la seguridad vial, por lo tanto se hace necesario realizar más investigación primaria en estos países para determinar qué estrategias e intervenciones existen y la aplicabilidad de los países de altos ingresos en los países de bajo y medianos ingresos.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7240915/

Manejo y resultados después de la cirugía de emergencia por lesión cerebral traumática: un estudio de cohorte prospectivo, internacional y multicéntrico (el Estudio Global de Resultados de Neurotrauma)

PMID 32211566

Resumen

El objetivo principal del estudio es comparar la mortalidad a los 14 días (o la mortalidad hospitalaria si el alta se produce antes de los 14 días) después de una cirugía de emergencia por lesión cerebral traumática (LCT) en los entornos de Índice de Desarrollo Humano (HDI).

Además, describir y comparar lo siguiente en entornos de IDH después de una cirugía de emergencia por LCT:

  • Complicaciones perioperatorias
  • Duración de la estancia en el hospital y duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos
  • Escala de coma de Glasgow (GCS) en el destino del alta y el alta
  • Características epidemiológicas (demografía, características de la lesión, características clínicas basales y combinación de casos quirúrgicos)
  • Procesos de atención preoperatorios, perioperatorios y postoperatorios (incluidos los retrasos temporales en la atención)
  • Recursos disponibles para el tratamiento de la lesión cerebral aguda

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7082548/

Recomendaciones del Comité de Consenso de Colombia para el Manejo de la Lesión Cerebral Traumática en Atención Prehospitalaria, Urgencias, Cirugía y Cuidados Intensivos (Más allá de una opción para el tratamiento de la lesión cerebral traumática: un protocolo estratificado [BOOTStraP])

PMID 32140001

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el proceso y las recomendaciones para el manejo de pacientes con TCE en diversos entornos de recursos, a lo largo de las fases de tratamiento de atención prehospitalaria, servicio de urgencias (SU), cirugía y unidad de cuidados intensivos.

Las recomendaciones se realizaron utilizando la metodología Delphi. Un consenso de 20 expertos en medicina de emergencia, neurocirugía, atención prehospitalaria y cuidados intensivos a nivel nacional desarrolló recomendaciones basadas en 13 preguntas para el manejo de pacientes con TCE en Colombia.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7055642/

Mapeo de la evidencia global sobre estrategias e intervenciones en neurotrauma y prevención de colisiones de tránsito: un protocolo de revisión del alcance.

PMID 31722947

Resumen

El neurotrauma es un importante problema de salud mundial. Esta ‘epidemia silenciosa’ es una de las principales causas de muerte y discapacidad en adolescentes y adultos jóvenes, con importantes impactos sociales y económicos. A nivel mundial, la principal causa de neurotrauma son las colisiones de tráfico (RTC). El neurotrauma y las colisiones de tráfico se pueden prevenir en gran medida, y en las últimas décadas se han establecido e implementado muchas estrategias e intervenciones preventivas, particularmente en países de ingresos altos. Sin embargo, estos enfoques pueden no ser aplicables a nivel mundial debido a variaciones en el medio ambiente, los recursos, la población, la cultura y la infraestructura. Este artículo describe el protocolo para una revisión de alcance, que busca mapear la evidencia sobre estrategias e intervenciones en la prevención de neurotrauma y el RTC a nivel mundial, y determinar los factores contextuales que influyen en su implementación.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6858136/

El papel de la craniectomía descompresiva en el contexto de una lesión cerebral traumática grave: resumen de resultados y análisis del nivel de confianza de las conclusiones de revisiones sistemáticas y metaanálisis

PMID 31649610

Resumen

La Craniectomía Descompresiva (DC) es un procedimiento quirúrgico para reducir la presión intracraneal (PIC) y prevenir lesiones secundarias. El propósito de este proyecto fue realizar una revisión de las revisiones sobre la efectividad de la DC para mejorar los resultados. Métodos: Realizamos una búsqueda sistemática de la literatura para identificar revisiones y metanálisis que cumplieran con nuestros criterios predeterminados. Usamos el instrumento AMSTAR 2 para evaluar la calidad de cada una de las revisiones incluidas y determinar el nivel de confianza. Resultados: De 973 citas de la búsqueda original, se incluyeron cinco publicaciones en nuestra revisión. Cuatro de ellos incluyeron metanálisis. Para la mortalidad, tres revisiones encontraron un efecto positivo de la DC en comparación con el tratamiento médico y dos no encontraron diferencias significativas entre los grupos. Las cuatro revisiones que midieron el resultado neurológico no encontraron ningún beneficio de la DC. Las dos revisiones que evaluaron la PIC encontraron que la DC era beneficiosa para reducir la PIC. DC demostró una reducción significativa en la duración de la estancia en la UCI en el único estudio que la midió, y una reducción significativa en la duración de la estancia hospitalaria en los dos estudios que la midieron. De acuerdo con los criterios de AMSTAR 2, las cinco revisiones variaron en niveles de confianza de bajo a críticamente bajo. Conclusión: Las revisiones sistemáticas y los metanálisis son enfoques importantes para agregar información de múltiples estudios. Los médicos confían en estos métodos para una interpretación concisa de la literatura científica. Se han establecido estándares de calidad de revisiones sistemáticas y metanálisis para respaldar la calidad de las revisiones que se están produciendo. En el caso de la DC, se debe prestar más atención a los estándares de calidad, en la generación tanto de estudios individuales como de revisiones.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6795698/

Vigilancia de la atención de emergencia y registros de atención de emergencia en países de ingresos bajos y medios: desafíos conceptuales y direcciones futuras para la investigación

PMID 31406601

Resumen

El objetivo de este documento es describir el papel de la vigilancia y el registro en el fortalecimiento de la atención de emergencia y la salud pública, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, y discutir los desafíos y las posibles soluciones para el establecimiento de dichos sistemas.
Este documento es el resultado del trabajo realizado por un grupo de trabajo multidisciplinario, que se estableció bajo los auspicios del Centro Internacional Fogarty en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) como parte de la Colaboración más amplia para mejorar la atención de emergencia en las poblaciones de bajos y medianos ingresos.

El grupo de trabajo se centró en los usos potenciales de la vigilancia de la atención de emergencia y los datos del registro para mejorar la calidad de los servicios prestados a los pacientes. Los desafíos incluyen la falta de recursos dedicados para dicha investigación en entornos de poblaciones de bajos y medianos ingresos, así como la dependencia excesiva de la recopilación de datos basada en instalaciones sin una correlación conocida con la carga general de las condiciones de emergencia en la comunidad en general.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6666805/

El papel de la craniectomía descompresiva en entornos de recursos limitados

PMID 30863354

Resumen

La craniectomía descompresiva (DC) es un procedimiento neuroquirúrgico útil para prevenir y controlar el impacto de la presión intracraneal alta (PIC) que conduce a una hernia cerebral e isquemia del tejido cerebral. En un entorno de buenos recursos, este procedimiento se ha propuesto como terapia de último nivel cuando la PIC no está controlada por terapias médicas en el manejo de diferentes emergencias neuroquirúrgicas como lesión cerebral traumática (TCE), accidente cerebrovascular, enfermedades infecciosas, hidrocefalia, tumores, etc. El propósito de esta revisión narrativa es discutir el papel de la DC en áreas de escasos recursos de atención neuroquirúrgica y neocrítica. Realizamos una revisión de la literatura con una estrategia de búsqueda específica en repositorios web y algunas revistas locales y regionales de Países de Ingresos Bajos y Medianos (PIBM). Las publicaciones más habituales incluyen informes de casos, series de casos y estudios observacionales que describen los beneficios del procedimiento en diferentes patologías, pero con varios tipos de sesgos debido a la ausencia de estudios robustos o análisis de registros clínicos en este tipo de entornos.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6399379/

Disparidad geográfica y lesión cerebral traumática en Estados Unidos: las áreas rurales sufren resultados más pobres

PMID 30765964

Resumen

Existe una heterogeneidad significativa en los resultados de la lesión cerebral traumática (LCT). En los Estados Unidos, la LCT sigue siendo un factor principal de mortalidad y morbilidad relacionadas con las lesiones. Trabajos anteriores han sugerido que existe disparidad en las zonas rurales; Nuestro objetivo fue evaluar las posibles diferencias en la mortalidad por TCE en las zonas urbanas y rurales a escala nacional.

Métodos:

Las tasas de mortalidad por LCT ajustadas por edad se obtuvieron a nivel de condado en los EE. UU. De 2008 a 2014. Para evaluar la geografía, también se obtuvieron códigos de influencia urbana (UIC) a nivel de condado. Los códigos UIC van del 1 (la mayoría urbana) a 12 (la mayoría rural). Los condados metropolitanos se definen como aquellos con un UIC ≤2, mientras que los condados no metropolitanos se definen como un UIC ≥3. Las tasas de mortalidad a nivel de condado y la clasificación UIC se mapean geoespacialmente. Se utilizó regresión lineal para evaluar el cambio en la tasa de mortalidad por TBI en cada categoría de UIC. También se comparó la tasa mediana de mortalidad por TBI entre los condados metropolitanos y no metropolitanos.

Resultados:

El análisis geoespacial demostró tasas de mortalidad más altas distribuidas entre los condados no metropolitanos de los Estados Unidos. La tasa de mortalidad por TBI fue 13,00 muertes por 100.000 personas más alta en la categoría de UIC más rural en comparación con la categoría de UIC más urbana (intervalo de confianza del 95% 12,15, 13,86; P <0,001). La tasa media de LCT para los condados no metropolitanos fue significativamente más alta que la de los condados metropolitanos (22,32 frente a 18,22 muertes por 100.000 personas, P <0,001).

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6337961/

Utilización de estudios de casos de atención de lesiones: una revisión sistemática de «Fortalecimiento de la atención para los heridos: historias de éxito y lecciones aprendidas de todo el mundo» de la Organización Mundial de la Salud

PMID 30195833

Resumen

Nuestro objetivo fue determinar el grado en que los estudios de casos de atención de lesiones se han traducido a la práctica e identificar oportunidades para mejorar la vía de la evidencia a la práctica para los estudios de casos de atención de lesiones en general.

Realizamos una revisión sistemática en 19 bases de datos mediante la búsqueda del título «Fortalecimiento de la atención para los heridos: historias de éxito y lecciones aprendidas de todo el mundo». La síntesis de datos incluyó métodos narrativos realistas y dos autores revisaron de forma independiente artículos sobre temas de lesiones, detalles de referencia y grado de utilización.
La única colección disponible de estudios de casos de atención de lesiones a nivel de políticas se ha utilizado en un grado moderado, sin embargo, no encontramos evidencia de que los estudios de caso se traduzcan a una nueva circunstancia. Los programas que mejoran la calidad parecen especialmente aptos para el intercambio de conocimientos a través de estudios de casos. La atención prehospitalaria también se mostró prometedora. Se justifica un mayor énfasis en la rehabilitación y las políticas de salud relacionadas con los sistemas de trauma. También es necesario un mayor rigor metodológico en la evaluación del uso de las colecciones de estudios de casos en general.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6432919/

Elevación de la cabeza durante el manejo de cuidados intensivos en personas con lesión cerebral traumática grave

PMID 29283434

Resumen

La lesión cerebral traumática (TCE) es un problema de salud pública importante y una causa fundamental de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La carga de TCE afecta de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medianos. La hipertensión intracraneal es la causa más frecuente de muerte y discapacidad en personas con lesión cerebral. Se requieren intervenciones especiales en la unidad de cuidados intensivos para minimizar los factores que contribuyen a la lesión cerebral secundaria después de un trauma. La posición terapéutica de la cabeza (diferentes grados de elevación de la cabecera de la cama (HBE) se ha propuesto como una forma sencilla y de bajo costo de prevenir la lesión cerebral secundaria en estas personas. El objetivo de esta revisión es evaluar las pruebas relacionadas con los efectos clínicos de las diferentes posiciones del respaldo de la cabeza sobre los resultados clínicos importantes o, si no están disponibles, los resultados sustitutos relevantes.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6486002/

Capítulo 13: Fortalecimiento de los sistemas de salud para brindar atención de emergencia

Book: Disease Control Priorities: Improving Health and Reducing Poverty. 3rd edition. Washington (DC): The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank; 2017 Nov 27. Chapter 13.

Foto 1: portada del libro y portada del capítulo 13 del libro

PMID

30212151* NOTICIA

Resumen

En el año 2017, fue publicado el capítulo del libro denominado Chapter 13: Strengthening Health Systems to Provide Emergency Care, en el Disease Control Priorities: Improving Health and Reducing Poverty. 3rd edition. Washington (DC): The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank; 2017 Nov 27. Chapter 13.

Este capítulo integra las intervenciones urgentes de todos los paquetes de Prioridades de Control de Enfermedades con el marco de Los sistemas de atención de emergencias de la OMS para derivar un paquete de servicios esenciales de atención de emergencia, incluidas las estrategias de política clave para el desarrollo del sistema. Este esfuerzo tiene como objetivo identificar formas en las que los sistemas nacionales de atención de la salud a nivel mundial pueden fortalecerse para brindar atención de emergencia de manera más efectiva.

Más información

http://dcp-3.org/author/andres-rubiano

http://dcp-3.org/sites/default/files/chapters/DCP3%20Volume%209_Ch%2013.pdf

Estado de los programas de mejora de la calidad del trauma en la región andina: sobre qué base tenemos para construir

PMID

28476355

Resumen

 Se ha demostrado que los programas de mejora de la calidad del trauma, mejoran los resultados y reducen los costos. Estas son altas prioridades en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde cada año se producen 2.000.000 de muertes debido a lesiones que han sobrevivido. Buscamos definir áreas de mejora en los programas de mejoramiento de la calidad en trauma en cuatro países de ingresos bajos y medianos.

Realizamos una encuesta entre proveedores de atención de trauma en cuatro países andinos de ingresos medios: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

336 médicos, estudiantes de medicina, enfermeras, administradores y profesionales paramédicos respondieron a la encuesta transversal con una tasa de respuesta superior al 90% en todos los países incluidos excepto Bolivia, donde la tasa de respuesta fue del 14%. El 87 % de los encuestados informó que las conferencias sobre morbilidad y mortalidad (M&M) se realizan en su hospital. Las conferencias a menudo se informaron como poco frecuentes: el 45% se realizó menos de cada tres meses y con poca asistencia; el 63% tenía cinco o menos médicos presentes. Solo el 23% de las conferencias tenía criterios de selección estandarizados, la mayoría carecía de documentación; solo se tomaron notas en el 35% de las conferencias. Es importante destacar que solo el 13% de los participantes indicaron que las discusiones fueron seguidas de forma rutinaria con algún tipo de acción correctiva. El análisis multivariable reveló la presencia de criterios de selección de casos estandarizados (OR 3,48, IC 95% 1,16-10,46), documentación escrita de las conferencias M&M (OR 5,73, IC 95% 1,73-19,06) y un plan claro de seguimiento (OR 4,80, IC del 95% 1,59-14,50) para asociarse con conferencias de M&M eficaces. El veintidós por ciento de los encuestados trabajaba en hospitales con un registro de trauma. El cincuenta y dos por ciento trabajaba en instituciones donde se realizaban autopsias, pero solo el 32% de ellos informaron que los resultados de la autopsia se usarían alguna vez para mejorar la práctica hospitalaria.

Las conferencias de M&M se practican con frecuencia en la región andina de América Latina, pero a menudo carecen de rigor metodológico y, por lo tanto, de efectividad. Los siguientes pasos en la maduración de los programas de MC incluyen la optimización del uso de datos de autopsias y registros, y el seguimiento sistemático de las conferencias de M&M con acciones correctivas para garantizar que estas actividades den como resultado cambios apreciables en la atención clínica.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5562511/

Craniectomía descompresiva secundaria para el tratamiento de la hipertensión endocraneana refractaria en la lesión cerebral traumática grave. Luces y sombras de estudios recientes

PMID

28365031

Resumen

La hipertensión intracraneal (HIC) influye negativamente en el pronóstico del traumatismo craneoencefálico grave (TCEG). En un 10-15% de los casos la HIC no responde a la terapéutica convencional, considerándose «refractaria» y asociada a una elevada mortalidad. La HIC refractaria carece de terapia validada. Las opciones incluyen: barbitúricos, hipotermia, hiperventilación profunda o craniectomía descompresiva (CD), ninguna de las cuales ha probado ser eficaz de manera concluyente.

En este artículo se muestran las características principales de los estudios analizados sobre la craniectomía descompresiva.

Más información

https://www.medintensiva.org/es-pdf-S0210569117300633

Drogas, violencia y trauma en México y Estados Unidos

PMID

28329741

Resumen

El impacto de los mercados de drogas ilícitas en la ocurrencia de violencia varía enormemente dependiendo de muchos factores. En los últimos años, México y los EE. UU. Han aumentado los problemas de seguridad en las fronteras que incluyen muchos aspectos del comercio de drogas y las actividades delictivas. México experimentó sólo una pequeña reducción en las muertes por trauma después de la aplicación de políticas de refuerzo de delitos graves. Esta estrategia en la guerra contra las drogas está trasladando el mercado de las drogas a otros países centroamericanos. Este fenómeno se denomina efecto globo, por el cual la presión para controlar las actividades ilícitas relacionadas con las drogas en un área en particular obliga a un cambio a otras áreas más vulnerables que conduce a un aumento de la delincuencia y la violencia. Continúa expandiéndose una crisis de derechos humanos caracterizada por sufrimiento, lesiones y muertes relacionadas con el tráfico de drogas, resultando en la exorbitante pérdida de vidas y costos en productividad en todo el continente. El clima actual de violencia social en Centroamérica y la inmigración ilegal a Estados Unidos puede estar parcialmente relacionado con este fenómeno de narcotráfico, violencia de pandillas y delincuencia. Una iniciativa de atención de la salud como alternativa al enfoque de guerra actual puede ser una de las intervenciones necesarias para reducir esta crisis.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5768117/

Medidas de seguridad del paciente percibidas versus observadas en una unidad de cuidados intensivos de un hospital universitario del sur de Colombia

PMID

26989508

Resumen

La seguridad del paciente es un tema importante. El propósito de este estudio es evaluar las medidas de seguridad del paciente (PSM) percibidas versus observadas en pacientes críticamente enfermos en un hospital universitario en América Latina. La seguridad del paciente es un tema importante. El propósito de este estudio es evaluar las medidas de seguridad del paciente (PSM) percibidas versus observadas en pacientes críticamente enfermos en un hospital universitario en América Latina.

El nivel de seguridad percibida del paciente se evaluó con la encuesta hospitalaria de seguridad del paciente. Tres meses después, se realizó un estudio cualitativo, que incluyó la grabación en video de los procedimientos, calificados según la adherencia al PSM. Los niveles de adherencia se puntuaron durante la movilización del paciente (PM), la colocación de catéteres centrales (PCC), otros procedimientos invasivos (OIP), el control de infecciones (IC) y la intubación endotraqueal (ETI). 

Se encontró que el 89,1% del personal de la UCI consideró que la adherencia percibida de la PSM en la encuesta de preestudio era regular. Después de la encuesta, se grabaron en video 829 procedimientos de UCI. La adherencia media observada a las medidas justas de seguridad del paciente fue del 20,8%. La adherencia percibida fue más alta que las medidas reales del protocolo de seguridad del paciente observadas en los videos.

 La percepción de PSM fue mayor que la observada en el manejo de pacientes críticos en un hospital universitario del sur de Colombia.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4775773/

Resultados de la descompresión craneal temprana como enfoque inicial para la terapia de control de daños en la lesión cerebral traumática grave en un hospital con recursos limitados

PMID

26933337

Resumen

El traumatismo craneoencefálico severo (TCE) es una enfermedad que genera una importante mortalidad y discapacidad en América Latina y específicamente en Colombia. El propósito de este estudio fue evaluar el resultado clínico a los 12 meses en pacientes con TCE manejado con una descompresión craneal precoz (ECD) como procedimiento principal para la terapia de control de daños (DC), realizada en un Hospital Universitario de Colombia durante un período de 4 período del año.

Materiales y metodos:

Se analizó una base de datos de 106 pacientes que recibieron el procedimiento de ECD y fueron manejados de acuerdo con la estrategia de CD en neurotraumatismos. Se evaluaron las variables y el resultado del paciente se determinó de acuerdo con el Glasgow Outcome Score (GOS) a los 12 meses de la lesión. Esto se utilizó para generar una variable dicotómica con resultados “favorables” (GOS de 4 o 5) o “desfavorables” (GOS de 1–3); El análisis de varianza se realizó con las pruebas de Chi-cuadrado, Wilcoxon-Mann-Whitney y Fisher.

Conclusion:

El resultado de doce meses de pacientes con TCE manejados con ECD en un Hospital Universitario de recursos limitados de neuromonitoreo en Colombia muestra una tasa de supervivencia importante con una medida de resultado clínico favorable con GOS.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4750344/

Manejo de lesiones penetrantes orbital-craneales en un hospital de recursos limitados en América Latina

PMID

26576244

Resumen

Las lesiones penetrantes orbitario-craneales (POCIs, por sus siglas en inglés) son casos difíciles, especialmente en hospitales de países de ingresos medios bajos (LMIC) donde los recursos son limitados. Presentamos una serie de casos de POCI manejados en un hospital universitario en tal escenario. Se realizó una serie de casos retrospectiva que incluyó a pacientes con POCI en 2011. Se analizaron el mecanismo de la lesión, la puntuación de la escala de coma de Glasgow, las imágenes, el manejo médico y quirúrgico, las complicaciones y la puntuación de la escala de resultados de Glasgow (GOS). Un total de 30 pacientes con lesiones orbitarias penetrantes ingresaron desde marzo de 2011 hasta diciembre de 2011. De este grupo, solo cuatro pacientes fueron diagnosticados con penetración craneal. La angiografía por tomografía computarizada (TC) reveló fracturas orbitarias y lesión de los lóbulos frontal, temporal u occipital. Se realizó craneotomía urgente con aislamiento de arteria carótida ipsilateral. La puntuación GOS al alta fue de 5 en tres pacientes y de 4 en un paciente. Los POCI no son infrecuentes en los hospitales de PIBM. En tales escenarios, un enfoque estándar con angiografía por TC e intervención neuroquirúrgica temprana da como resultado un buen resultado.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4631565/

El efecto de la hipotermia espontánea al ingreso en pacientes con lesión cerebral traumática grave

PMID

23273319

Resumen

Ha surgido información reciente sobre los efectos nocivos de la hipotermia espontánea en el momento del ingreso en pacientes traumatizados. Sin embargo, el volumen de evidencia sobre el papel de la hipotermia espontánea en pacientes con TCE es inadecuado.

Realizamos un análisis de datos secundarios de 10 años de la base de datos del estudio de resultados de trauma de Pensilvania (PTOS). Se realizaron comparaciones no ajustadas de la asociación de la hipotermia espontánea al ingreso con la mortalidad. Además, se llevó a cabo una evaluación completa de la asociación de la hipotermia con la mortalidad mediante regresiones logísticas multivariables que informaron los odds ratios (OR) con los intervalos de confianza (IC) del 95% y los valores de p.

 Se identificaron 11.033 pacientes del PTOS con TCE grave. Hubo 4.839 muertes (43,9%). La proporción de muertes en pacientes hipotérmicos fue mayor que la proporción de muertes en pacientes normotérmicos (53,9% frente a 37,4% respectivamente; valor de p <0,001). En un modelo de regresión logística multivariable ajustado por datos demográficos, características de la lesión e información al ingreso al centro de trauma, las probabilidades de muerte entre los pacientes con hipotermia fueron 1.70 veces las probabilidades de muerte entre los pacientes con normotermia (OR 1.70, IC 95% 1.50- 1,93), lo que indica que la probabilidad de muerte fue significativamente mayor cuando los pacientes llegaron hipotérmicos al centro de trauma.

 La presencia de hipotermia espontánea al ingreso hospitalario se asocia con un aumento significativo del riesgo de mortalidad en pacientes con TCE grave. El beneficio de mantener la normotermia en pacientes con TCE grave, el impacto del recalentamiento prolongado en pacientes con hipotermia establecida y la introducción de medidas profilácticas para las complicaciones de la hipotermia son puntos clave que requieren más investigación.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3644529/

Evaluación del estado de la atención prehospitalaria en 13 países de ingresos bajos y medianos

PMID

22490009

Resumen

Las lesiones y otras emergencias médicas se están volviendo cada vez más comunes en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM). La mayoría de las muertes por estas afecciones ocurren fuera de los hospitales, lo que requiere el desarrollo de la atención prehospitalaria. Las capacidades prehospitalarias no están adecuadamente desarrolladas para satisfacer las crecientes necesidades de atención de emergencia en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos.

No obstante, con el fin de planificar mejor el desarrollo de la atención prehospitalaria a nivel mundial, este estudio buscó comprender mejor el estado actual de la atención prehospitalaria en una amplia gama de los países de bajos y medianos ingresos. Para ello se realizó una encuesta a los líderes de los servicios médicos de emergencia (EMS) y otros informantes clave en 13 PIBM de África, Asia y América Latina. Las preguntas abordaron los métodos de transporte al hospital, la capacitación y certificación de los proveedores de EMS, la organización y financiación de los sistemas de EMS, el acceso público a la atención prehospitalaria y las barreras para el desarrollo de EMS.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3360803/

Efecto de los criterios de puntuación de la escala de coma de Glasgow modificada para la lesión cerebral traumática leve en la predicción de la mortalidad: comparación de puntuaciones 13 del modelo de puntuación de la escala de coma de Glasgow clásica y modificadacale score model scores of 13

PMID

22071923

Resumen

La Escala de coma de Glasgow (GCS) clasifica las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) como leves (14-15), moderadas (9-13) o graves (3-8). Advanced Trauma Life Support modificó esta clasificación de modo que una puntuación de 13 en la GCS se clasifica como LCT leve. Investigamos el efecto de esta modificación en la predicción de la mortalidad, comparando pacientes con una puntuación de GCS de 13 clasificados como TCE moderado (modelo clásico) con pacientes con una puntuación de GCS de 13 clasificados como TBI leve (modelo modificado).

Seleccionamos pacientes adultos con TCE de la base de datos del Pennsylvania Outcome Study. Se realizaron regresiones logísticas ajustando por edad, sexo, causa, gravedad, nivel de centro de trauma, comorbilidades y TCE aislado. Una segunda evaluación incluyó la tendencia temporal de la mortalidad. Una tercera evaluación también incluyó hipotermia, hipotensión, ventilación mecánica, detección de fármacos y gravedad del TCE. La discriminación de los modelos se evaluó utilizando el área bajo la curva característica operativa del receptor (AUC). La calibración se evaluó mediante la prueba de bondad de ajuste de Hosmer-Lemershow.

La falta de superposición entre las curvas características operativas del receptor de ambos modelos revela una diferencia estadísticamente significativa en su capacidad para predecir la mortalidad. El modelo clásico demostró una mejor bondad de ajuste que el modelo modificado. Una puntuación GCS de 13 clasificada como LCT moderada en un modelo de regresión logística multivariante se desempeñó mejor que una puntuación GCS de 13 clasificada como leve.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3217203/

Tendencias en la supervivencia y los resultados funcionales tempranos de lesiones cerebrales traumáticas graves en adultos hospitalizados, pensilvania, 1998 a 2007

PMID

21386713

Resumen

El objetivo de este artículo fue determinar las tendencias para la supervivencia hospitalaria y los resultados funcionales en el momento del alta hospitalaria de cuidados agudos para pacientes con lesión cerebral traumática grave en adultos (SATBI) en Pensilvania, durante 1998 a 2007. Se utilizó un análisis secundario de la base de datos del estudio de resultados de trauma de Pensilvania.

Principales medidas de resultado: Puntuaciones del estado funcional y de supervivencia de 5 dominios (alimentación, locomoción, expresión, movilidad de transferencia e interacción social) ajustadas a modelos de regresión logística ajustados por edad, sexo, raza, comorbilidades, mecanismo de lesión, lesiones extracraneales, puntuaciones de gravedad , estancia hospitalaria, centro de traumatología y nivel hospitalario. Se realizaron análisis de sensibilidad para los resultados funcionales.

Resultados: Hubo 26 234 pacientes con SATBI. Las cifras anuales de SATBI aumentaron de 1757 a 3808 durante 1998 a 2007. Las caídas representaron el 47,7% de todo el SATBI. La supervivencia aumentó significativamente del 72,5% al ​​82,7% (razón de posibilidades [OR] = 1,10, IC del 95%: 1,08-1,11, p <0,001). En los análisis de sensibilidad, las tendencias de independencia completa en los resultados funcionales aumentaron significativamente para la expresión (OR = 1,01, IC del 95%: 1,00-1,02, P = 0,011) y la interacción social (OR = 1,01, IC del 95%: 1,00-1,03, P = .002). No hubo variaciones significativas a lo largo del tiempo para la alimentación, la locomoción y la movilidad de transferencia.

Se concluyó que las tendencias de SATBI atendidas por el sistema de trauma establecido de Pensilvania mostraron aumentos en las tasas, pero reducciones sustanciales en la mortalidad y mejoras significativas en los resultados funcionales al momento del alta para la expresión y la interacción social.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3143237/

Capacitación en atención de trauma para enfermeras de la Policía Nacional en Colombia

PMID

19947877

Resumen

En respuesta a un requerimiento de enfermeras de atención avanzada de trauma para brindar apoyo médico táctico de combate, el brazo antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, solicitó a la Asociación Nacional de Atención Prehospitalaria de Colombia que desarrollara un Curso de Medicina Táctica de Combate (curso MEDTAC).

El curso MEDTAC es una opción eficaz que mejora el conocimiento y las habilidades de las enfermeras de combate que sirven en la Policía Nacional de Colombia. MEDTAC representa un enfoque personalizado para la capacitación en atención de trauma militar en Colombia. Este curso es un ejemplo de formación especializada disponible para grupos que operan en entornos austeros con recursos limitados.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3413284/

Directrices para el tratamiento de la lesión cerebral traumática grave: actualización de 2020 de las recomendaciones de craniectomía descompresiva

PMID

32761068 NOTICIA

Foto 4: Agregar portada de la revista de neurosurgery y del artículo

Resumen

La actualización del capítulo sobre craniectomía descompresiva que se presenta aquí integra los hallazgos del estudio RESCUEicp, así como los datos de resultados de 12 meses recientemente publicados del ensayo DECRA (Craniectomía descompresiva en pacientes con lesión cerebral traumática grave).

La incorporación de estas publicaciones al cuerpo de evidencia condujo a la generación de 3 nuevas recomendaciones de nivel IIA; una cuarta recomendación de nivel IIA presentada anteriormente sigue siendo válida y se ha reformulado. Para aumentar la utilidad de las recomendaciones, agregamos una nueva sección titulada Incorporación de la evidencia en la práctica. Este resumen de la opinión de los expertos proporciona un contexto importante y aborda cuestiones clave para los profesionales, cuyo objetivo es ayudar al médico a utilizar la evidencia disponible y estas recomendaciones. La guía completa se puede encontrar en: https://braintrauma.org/guidelines/guidelines-for-the-management-of-severe-tbi-4th-ed#/.

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7426189/

Una encuesta sobre las preferencias quirúrgicas en la técnica quirúrgica en la craniectomía descompresiva en la lesión cerebral traumática

Resumen

La lesión cerebral traumática es un problema de salud pública. El control de la hipertensión intracraneal es una estrategia clave para la gestión de este tipo de pacientes. Craniectomía descompresiva es una medida de segundo nivel para el control de la hipertensión intracraneal refractaria al tratamiento médico. Con el fin de evaluar las tendencias en relación con la gestión de la craniectomía descompresiva, se diseñó una encuesta y se envió a neurocirujanos de diversos países. Se discuten los resultados para una mejor estandarización de técnicas quirúrgicas. Craniectomía descompresiva es un ahorro técnica y utilidad dependen de una correcta realización del procedimiento neuroquirúrgico

Más información

https://www.pajtcces.com/doi/PAJT/pdf/10.5005/jp-journals-10030-1070

Tendencias en el manejo del traumatismo craneoencefálico por médicos de urgencias en Colombia

Resumen


Antecedentes:

La lesión cerebral traumática es una causa común de muerte en Colombia. El objetivo de este estudio fue evaluar el manejo de los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas en Colombia.


Materiales y métodos:

El estudio se realizó a través de una encuesta enviada a 100 médicos generales en Colombia a través de formato electrónico.
Resultados: Durante el período del estudio, los datos recogidos fueron aproximadamente 59 médicos consecutivos. El 31% de los encuestados sabía protocolos para el manejo de la lesión cerebral traumática.


Conclusión:

La lesión cerebral traumática es una de las más importantes para las consultas en los servicios de emergencia en Colombia. Se observaron diferencias significativas en el manejo inicial de los pacientes con este tipo de lesión. Se requiere que el establecimiento de protocolos y la transmisión del mismo estándar. La implementación de estas estrategias contribuirá a una mejor la evolución del paciente en Colombia.


Más información

https://www.pajtcces.com/doi/PAJT/pdf/10.5005/jp-journals-10030-1074

Una comparación de la puntuación de trauma de Kampala con la puntuación de trauma revisada en una cohorte de pacientes colombianos con trauma

Resumen


Introducción:

Hasta la fecha, ningún sistema de puntuación de trauma se ha convertido en como el estándar de oro para su uso en países en desarrollo, donde recursos limitados para la recopilación de datos son un problema importante. El propósito de este estudio es comparar el relativamente poco desarrollado y simplemente calculado KTS (Kampala Trauma Score) con el más ampliamente utilizado RTS (Revised Trauma Score) en una cohorte de pacientes colombianos con trauma.


Materiales y métodos:

Los datos sobre más de 2.200 pacientes se derivó de un registro de trauma reciente desarrollado en Colombia. El análisis estadístico se realizó utilizando el software SPSS e incluyó regresión lineal simple y logística, según corresponda.


Resultados:

Los KTS y RTS fueron estadísticamente significativos en cuanto a su capacidad para predecir la muerte y la duración de la estancia en el hospital, con el KTS un mejor predictor de ambos. El modelo más sencillo predecir la muerte utiliza únicamente el componente neurológico del KTS. Sin embargo, ninguna de estas tres puntuaciones explica una gran cantidad de la variación en el conjunto de datos.


Conclusión:

Aunque estadísticamente significativas ni el KTS ni el RTS están muy bien en la predicción de muerte o la duración de estadía en el hospital. Sin embargo, el KTS más simples se realizó poco mejor que el ligeramente más complejo RTS. Utilización del componente neurológico extremadamente simple de los KTS en su propia demostración para ser el mejor predictor de la duración de la estancia hospitalaria, y también superó el RTS a la predicción de la muerte. Es evidente de este estudio que el óptimo sistema sigue siendo alusivo con más investigación justificada.


Más información


https://www.pajtcces.com/doi/PAJT/pdf/10.5005/jp-journals-10030-1032

Tendencias en el manejo neuroquirúrgico de la lesión cerebral traumática en Colombia

Resumen


Introducción:

El trauma craneoencefálico es un problema de salud pública que genera un mayor impacto en países de bajos y medianos ingresos. El tratamiento quirúrgico de la lesión traumática cerebral es una intervención común realizada por los neurocirujanos, pero existe poco conocimiento acerca de las preferencias y las tendencias al brindar este cuidado en Colombia.


Materiales y métodos:

Se diseñó un estudio de 19 preguntas basadas en estudios previos realizados en países de alto ingreso. A través de la página web de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, se encuestó a 324 neurocirujanos registrados en esta página. Se realizó un análisis estadístico utilizando frecuencias de datos nominales y cuantitativos.


Resultados:

El número de respuestas fueron 47(14,8%). El 97,8% eran hombres y el 66% tenían más de 5 años en la práctica médica. El 30% interviene entre 50 y 100 casos de trauma craneoencefálico al año y el 65,9% trabaja en por lo menos dos instituciones de salud. El 95,74% considera que la cirugía de trauma no está bien remunerada por el sistema de salud colombiano. Sólo 12,5% de los neurocirujanos están dedicados a neurotrauma y el 20,8% están dedicados a cirugía de columna. El 36,1% decidiría no hacer neurocirugía de trauma si tuvieran la oportunidad. El 93,6% de los encuestados considera que actualmente tiene los recursos apropiados para realizar craneotomías de emergencia en sus instituciones.


Conclusión:

El cuidado de los pacientes con trauma neurológico no es una opción atractiva para algunos neurocirujanos en Colombia. Los casos de lesión traumática cerebral son frecuentes en la práctica diaria, pero algunos neurocirujanos preferirían no hacer cirugía de trauma si tuvieran la opción. Las instituciones de salud tienen actualmente los recursos básicos para llevar a cabo el manejo neuroquirúrgico del trauma, pero la cirugía no está bien remunerada por el sistema salud Colombiano de acuerdo a las expectativas de los neurocirujanos encuestados.


Más información


https://www.pajtcces.com/doi/PAJT/pdf/10.5005/jp-journals-10030-1081

Impacto de Una Política Pública En La Disminución de Las Lesiones Y La Mortalidad Por Accidentes de Tráfico Atribuibles Al Alcohol

Resumen


Introducción:

El trauma es considerado un problema de salud pública. Es una de las patologías que generan mayor discapacidad y mortalidad a nivel de Latinoamérica. El objetivo de este estudio fue evaluar los ingresos de pacientes politraumatizados en un hospital universitario de Colombia antes y después de la implementación de una política pública que aumentó la vigilancia y las penalidades asociadas a conducir en estado de embriaguez.


Materiales y métodos:

Se construyó una base de datos de pacientes politraumatizados que ingresan entre junio de 2013 y abril de 2014, con antecedentes de ingesta de alcohol. Se determinó el resultado de acuerdo al tiempo de ingreso con respecto a la implementación de la política pública y se realizó un análisis univariado. Se calcularon medidas de tendencia central y dispersión para las variables continuas.

Resultados:

En total se analizaron 1295 pacientes, 760 antes y 535 después de la implementación de la política. La mediana de la edad fue de 34,6 vs 34,4 p: 0,793. La mediana del ISS para los grupos fue de 25 vs 24.8 p: 0,976. Con la implementación de la política pública, los ingresos hospitalarios disminuyeron de un 58,7% vs 41,3% p: 0,001 y la mortalidad en el servicio de urgencias disminuyó de 5,13% a 2,42% p: 0,003.
Conclusión: La adopción de una política pública que aumente la vigilancia y las penalidades por conducir en estado de embriaguez, está asociada a la disminución de los ingresos hospitalarios y de la mortalidad en el servicio de urgencias en un hospital universitario de Colombia.


Más información

https://www.pajtcces.com/doi/PAJT/pdf/10.5005/jp-journals-10030-1099

Fundamentos para la Elaboración de Manuscritos Científicos en Trauma y Cuidado Agudo de Emergencias (Parte 1): Cómo Elaborar y Cómo Presentar un Resumen para Una Reunión Científica

Resumen


Objetivo:

Los resúmenes científicos son la forma más frecuente de dar a conocer la información relevante en avances en investigación. Existen metodologías recomendadas para elaborar resúmenes de alta calidad que permitan una comprensión rápida y óptima por parte de evaluadores y de la comunidad científica en general. El objetivo de esta revisión, es discutir y presentar elementos fundamentales para la elaboración y presentación de resúmenes científicos en el área de trauma y cuidados agudos de emergencia.

Antecedentes:

Más de diez millones de artículos científicos del área biomédica son publicados anualmente; estos proceden regularmente de resúmenes presentados de manera oral o escrita en reuniones científicas. Muchos resúmenes presentan fallas en el proceso de elaboración y no permiten generar una comunicación efectiva entre el investigador y los jurados. Muchos de estos resúmenes de investigación no llegan con éxito a ser un artículo completo.
Resultados: Una de las metodologías estandarizadas para la elaboración de artículos científicos se conoce como el principio IMRaD. Este principio es un acrónimo que surge de las palabras: Introducción, Métodos, Resultados y (and) Discusión. Con la difusión de este tipo de metodologías, se ha logrado mejorar la calidad de elaboración de los resúmenes. Aún así, solo entre un 15 a un 45% de los resúmenes elaborados por los diferentes proponentes llegan a convertirse en una publicación completa. Los dos motivos más frecuentes para la no elaboración del documento definitivo, incluyen la poca disponibilidad de tiempo por parte del investigador principal y la dificultad en generar el documento completo en un idioma diferente al nativo.


Conclusiones:

Existen metodologías estandarizadas para elaborar resúmenes científicos de alta calidad. Es deber de las asociaciones científicas de las diferentes especialidades y subespecialidades, difundir los lineamientos para la mejor elaboración de estos resúmenes.


Más información

https://www.pajtcces.com/doi/PAJT/pdf/10.5005/jp-journals-10030-1143

Proyectos sociales

● Red de emprendedores ASHOKA

La Red de Apoyo de Ashoka (ASN, por sus siglas en inglés) es una comunidad global de líderes exitosos e innovadores de una variedad de campos que ven el emprendimiento como el principal motor para el desarrollo económico y social. La red incluye más de 350 miembros en 25 países.


Uno de los miembros de la red representando a Colombia es el Dr Andres Rubiano, quien explica que, Colombia es un país donde la principal causa de muerte son las lesiones traumáticas provocadas por minas antipersona, grupos armados al margen de la ley, accidentes automovilísticos y homicidios, situación que se ha pasado por alto, aumentando así el número de muertes cada año.


Teniendo en cuenta esta problemática el Dr. Andres Rubiano crea la Fundación para la Educación e Investigación Médica y Técnica en Emergencias y Desastres (Meditech), como una organización sin ánimo de lucro de investigación y educación no formal, que aporta a la capacitación de actores claves en técnicas científicas y educativas que aporten a la identificación y atención del trauma. Además, como proyecto social la fundación brinda educación en el contexto social del manejo de emergencias para estudiantes de medicina de pregrado y posgrado, a través, de los programas de rotación internacional y la cooperación académica con universidades y hospitales en el territorio colombiano.


Además de capacitar a los actores clave en sus roles nuevos e integrados en la atención del trauma, el Dr Andrés Rubiano está avanzando hacia un cambio sistémico, que debe incluir cambios en las políticas y regulaciones gubernamentales en el rol de los hospitales y la forma en que brindan atención de emergencia. Al integrar el modelo de Meditech en las prácticas institucionales y la política de la agencia, prevé cultivar un entorno que facilitará el crecimiento y mantenimiento de sus redes integradas de trauma.

Más información:

https://www.ashoka.org/es-ve/fellow/andres-rubiano

Mejorar la medicina de emergencia – Meditech – Andres Rubiano


https://www.youtube.com/watch?v=eHyhCWvu7-Y

● FIRE FOR HEALTH: M-Health & First Response for Improving Health Outcome

Fire for Health es un proyecto social, que tiene como objetivo, ayudar a solucionar los problemas de atención de emergencias que presentan algunos cuerpos de Bomberos Voluntarios de zonas rurales de Colombia. Algunos de los problemas son de tipo financiero. Debido a esto, la población que requiere atención médica de emergencia está desatendida. Una alternativa de solución al problema es el uso de la telemedicina, porque puede mejorar el acceso de las poblaciones vulnerables a la atención médica de emergencia.

Los servicios de salud en las zonas rurales son escasos y también hay oportunidades para un transporte rápido en situaciones de emergencia de salud. Los bomberos de los países de ingresos bajos y medios intentan llenar este vacío, especialmente en las zonas rurales, pero la mayoría de estos equipos no cuenta con la financiación, los recursos o la formación adecuada para cubrir estas necesidades.

Por lo tanto, FIRE FOR HEALTH propone como solución la capacitación de los bomberos en la interacción de la telemedicina en acompañamiento con los médicos, y el suministro de las herramientas adecuadas para ofrecer este servicio a las comunidades vulnerables. Crear un modelo de negocio donde puedan desarrollar la sustentabilidad en beneficio de la población a la que atienden, es una solución de impacto para el problema de salud de la comunidad. Un programa formal de identificación y transporte tempranos en situaciones de emergencia de salud, respaldado por la salud móvil, puede brindar sostenibilidad a los bomberos en las comunidades rurales de varios países de ingresos bajos y medios.

Más información:

https://www.changemakers.com/makingmorehealth/entries/fire-health

● Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes adultos con trauma craneoencefálico severo

El desarrollo de las Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes adultos con trauma craneoencefálico severo, se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias y la Fundación MEDITECH. Esta guía contó con la participación de pacientes y familiares quienes tomaron parte activa como actores sociales teniendo en cuenta su capacidad de comprensión acerca del tema.


En esta guía se describe de manera clara, qué es un trauma de cráneo y la gravedad, cómo identificarlo y el tratamiento antes del ingreso a un centro hospitalario.

Más información visite la siguiente página web:

http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_563/GPC_trauma_craneo/gpc_trauma_craneo_padres.aspx

Foto: