Grupo de Investigación

INUB – Meditech es un grupo interdisciplinario que inicio su trabajo en el año 2010, con inclusión de proyectos de las áreas de neurocirugía, neurotrauma, cirugía de trauma, seguridad del paciente, atención prehospitalaria y medicina de emergencias. Permanentemente se han presentado avances y resultados de los proyectos en diferentes eventos tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo del grupo es posicionarse a nivel nacional e internacional como el grupo de investigación mas reconocido en sus áreas de inherencia a través de sus publicaciones y proyectos.

Algunas de nuestras investigaciones

LATINO - TBI

El estudio “Registro Latinoamericano y del Caribe para Neurotrauma Craneal (LATINO-TBI)” es un proyecto de desarrollo de capacidad para apoyar el estudio del neurotrauma en la región latinoamericana y del caribe.

Fundamentados en la importancia de la carga de esta enfermedad en la región, la Fundación MEDITECH de Colombia, en conjunto con organizaciones académicas de apoyo han generado este registro electrónico como repositorio de bases de datos institucionales que permitan comprender y analizar las dinámicas de intervención en estos pacientes, así como su asociación con desenlaces clínicos de acuerdo con estándares de investigación clínica internacional. Conozca más acerca del proyecto aquí.

Beyond One Option for the Treatment of Severe Traumatic Brain Injury: A Stratified Algorithm (BOOTStraP)

El protocolo denominado “Más allá de una opción para el tratamiento de la lesión cerebral traumática: Un protocolo estratificado [BOOTStraP]” ofrece opciones de tratamiento paso a paso que abarcan entornos de recursos bajos, medios y altos para cuatro fases de tratamiento agudo: transporte prehospitalario, sala de emergencias,intervenciones por el servicio de neurocirugía y UCI. Si es eficaz, el BOOTStraP podría proporcionar un recurso de información económico y de rápida difusión en todos los países de ingresos bajos y en las zonas de bajos recursos de los países de ingresos altos.

Infrascanner®: head injury assessment tool

Este proyecto tiene como objetivo determinar la correlación entre el coeficiente aportado por el Infrascanner en comparación con el volumen medido en las colecciones hemorrágicas supratentoriales post traumáticas, en pacientes con indicación quirúrgica en distintos centros de trauma. Para ello, se analizarán los valores aportados por el Infrascanner con el volumen de las colecciones hemorrágicas (epidural, subdural,intraparenquimatoso y contusiones) con indicaciòn quirúrgica y se determinará la aplicabilidad o rendimiento del Infrascanner como método de clasificación diagnóstica en este grupo de pacientes.